Breve Historia de la Asociación

Breve Historia, objetivos y actividades de La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Real Instituto de Jovellanos

Manuela Díaz González, Vicepresidenta de la Asociación hasta su fallecimiento el 3 de noviembre de 2021, participaba muy activamente en la organización de las diferentes actividades que la Asociación organiza anualmente y que se citan más adelante.

En palabras de Manuela Díaz:

No recuerdo la fecha exacta. La Asociación se formó por idea de Maria Elvira Muñiz y Alfredo Villa, aunque hubo un intento anterior de Jorge Margolles que había fracasado, y tenía un interés grande en resucitarla.

En palabras de Manuela:

«Fuimos bastante gente a la cita y allí se acordó resucitarla. Se nombro presidente a Alfredo Villa, vicepresidenta María Elvira Muñiz, Secretaria Manuela Díaz, Tesorero Pedro Lueje y el resto eran Jorge Margolles, María Luisa Estrada, José Maria Tirador, Rodrigo Suárez Pastor, Ascensión Gallego, José Miguel Fernández «Chechu», Ana Maria Calleja, José Claudio López Buznego, Carlos Meana, Felipe Valdés y Sixto Arman Caramés. Y así empezamos a andar y conseguir socios. Al principio nos reuníamos en la Cafetería Auseva, aunque la mayoría no iba casi nunca. Yo los llamaba personalmente pero sin mucho éxito».

«Decidimos la fiesta del 6 de agosto en El Cañaveral, luego en el restaurante Ruldy donde dimos un ramo como la alumna mayor a Lola Graña y Enrique Truán. Todo está en las películas. También otro año fue en el llagar de Manolita, una ex-alumna y al final decidimos en el Savanah después de negociar Ana, Jorge y yo con Mercedes. Eso es a grandes rasgos. Alfredo llamaba a Cuca Alonso, le hacia la pelota y así empezamos a salir habitualmente en la prensa».

 

Aunque hay cierta controversia, para algunos La Asociación de Antiguos Alumnos del Real Instituto de Jovellanos, nace en 1983 por iniciativa de Alfredo Villa, siendo Directora del Instituto Mª Elvira Muñiz, en el que también participaron Manuela Díaz González, José Miguel Fernández Suárez (Chechu), Guillermo Suárez, Ana Calleja y otras personas. Parece ser que hubo un intento anterior por Jorge Margolles.

Alfredo Villa, que fue Secretario del Ayuntamiento de Gijón durante 19 años hasta su jubilación en 1990 y Medalla de Oro de la ciudad, fue el primer Presidente de la Asociación, y lo fue durante 24 años hasta su repentino fallecimiento en el año 2007, siendo sustituido por José Miguel Fernández Suárez “Chechu”.

El Real Instituto de Jovellanos constituye un hito en la historia de la educación en España y en Gijón. Durante mucho tiempo, fue el único centro educativo que hubo en Gijón y el primero en su género en España. Profundamente enraizado en la vida de los estudiantes gijoneses, han sido innumerables los que pasaron por sus aulas a lo largo de su dilatada historia.

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Real Instituto de Jovellanos pretende que quienes hayan recibido enseñanzas en sus aulas, sigan unidos y mantengan un contacto que haga entrañable el recuerdo y al mismo tiempo potencie al propio Centro. En los últimos años se lleva a cabo un cambio en los Estatutos y se abre a personas, que no habiendo sido alumnos del Centro, estén de alguna manera vinculadas con la institución, como es el caso de profesores y estudiosos de Jovellanos.

Sus objetivos generales se concretan en realizar actividades de tipo cultural y social, fundamentalmente las que se relacionan con el pueblo de Gijón y la figura de Jovellanos, así como organizar actos culturales, recreativos, sociales, y en general, cuanto pueda influir en la difusión cultural y en el mantenimiento de los vínculos entre los asociados, colaborar con las Autoridades y Asociaciones de diferente índole en la realización de actividades relacionadas con Jovellanos, fomentar la orientación profesional de los alumnos del Centro mediante charlas, conferencias,  conciertos, representaciones teatrales, y potenciar la figura del Real Instituto de Jovellanos como continuador de la labor divulgadora de conocimiento, cultura y civismo iniciada por Jovellanos.

Los objetivos y actividades de la Asociación, según el Artículo 6º de sus estatutos, se pueden concretar en los siguientes puntos:

  1. Aglutinar a quienes hayan cursado estudios en el Instituto y estrechar sus vínculos de amistad y camaradería, incorporando a cualquier persona física ó jurídica, que desee colaborar con nuestra asociación como “Amigo del Real Instituto de Jovellanos”.
  2. Divulgar el conocimiento, las ideas y proyectos de Jovellanos.
  3. Otorgar anualmente los siguientes Premios:
    1. El Premio Antiguo Alumno Distinguido que se que se otorga a un antiguo alumno que haya alcanzado relevancia en su vida profesional en el ámbito científico, cultural, político, social, artístico, empresarial o deportivo.
    2. El Premio Alumno Distinguido Joven para dar cabida a los jóvenes valores, destinado a antiguos alumnos menores de 40 años que ya empiezan a destacar en su vida profesional.
    3. El Premio Campanil, que se otorga a un colectivo o entidad asturiana en general o gijonesa en particular, que haya destacado por su labor en el fomento del progreso social, cultural, económico o deportivo de nuestra sociedad.
  4. Organizar actividades culturales como conferencias, exposiciones y excursiones de carácter cultural, especialmente las relacionadas con Gijón y con Jovellanos.

Fdo. Hilario Mañanes Pérez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos

del REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS