Actos 6 de agosto de 2021

Queridos antiguos alumnos y amigos del Real Instituto de Jovellanos:

Como todos los años por estas fechas, nos ponemos en contacto contigo, para informarte sobre el Premio Antiguo Alumno Distinguido 2021 y Premio Campanil 2021, así como de los actos previstos para conmemorar la efeméride jovellanista del 6 de Agosto y de otras actividades.

El acto de entrega será el 6 de agosto de 2021 a las 12:30 horas en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, la entrega de los premios del año 2020 fue aplazada, por lo que este año se entregarán los galardones correspondientes al año 2020 y a este 2021.

También fueron aplazadas las dos exposiciones de Leonardo da Vinci que ya estaban cerradas en Oviedo y Santander, así como las excursiones a los lagos de norte de Italia y por Asturias. Estas actividades tenemos previstas retomarlas durante los próximos meses, si la situación sanitaria lo permite.

Acto de entrega de los Galardones al “Antiguo Alumno Distinguido” y “Premio Campanil”

Viernes 6 de agosto de 2021 a las 12:30 horas

Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto

  1. Premio “Antiguo Alumno Distinguido 2020”: En esta ocasión, el Jurado ha elegido como “Antiguo Alumno Distinguido 2020” al Teniente General Laurentino Ceña Coro, ex Director Adjunto Operativo, máximo cargo uniformado de la Guardia Civil, destacando sus méritos personales en su amplia carrera dentro de la Guardia Civil, sobre todo como piloto de helicópteros, interviniendo en más de 1500 rescates, algunos de ellos arriesgando su vida, y al mismo tiempo reconocer el papel de la Guardia Civil en la sociedad actual y en particular su papel en los momentos más duros de la pandemia provocada por el “coronavirus” en los últimos meses.
  2. Premio Campanil 2020”: Se concede este año al Grupo Eleuterio Quintanilla, formado por profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria. Este grupo fue creado en el año 1994 con el propósito de atender a jóvenes inmigrantes que empezaban a llegar a los centros educativos, dándoles una educación intercultural y antirracista, para facilitar su integración.
  3. Premio “Antiguo Alumno Distinguido 2021: el Jurado decide otorgar el Premio al arquitecto gijonés Vicente Díez Faixat por su «proyección local, regional, nacional e internacional» en la que además de los numerosos proyectos ejecutados, presenta una gran labor divulgadora, como atestiguan sus 13 libros y 60 publicaciones sobre arquitectura, conferencias, exposiciones y más de 300 artículos publicados en prensa y revistas locales, regionales, nacionales e internacionales. A esto se suma su compromiso en movimientos sociales y labores humanitarias, realizando proyectos de forma altruista en lugares como Senegal y Mozambique y rechazando algunos por razones éticas. También destacar que fue Presidente de la Fundación Municipal de Cultura y U.P. del Ayuntamiento de Gijón entre 1988 y 1995, organismo que ofrece una enorme variedad de cursos y actividades a la sociedad gijonesa y asturiana.
  4. Premio “Campanil 2021”: Este año se le concede a la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y su Programa Pedagógico, que fue creada y tiene su sede en Gijón, por su repercusión en la sociedad gijonesa, asturiana, nacional e internacional, destacando que sus objetivos son el difundir y aplicar el conocimiento de la Bioética en los ámbitos de la Medicina, la Biotecnología, las Ciencias Biológicas, Medioambientales y Alimentarias, así como contra las violencias, procurando el desarrollo jurídico y pedagógico de la Bioética, tanto a nivel nacional como internacional, analizando los problemas de la aplicación de los avances científicos sobre todo de la Medicina y la Biotecnología desde los puntos de vista ético, legal, jurídico y social.

Por otra parte, destacar que la SIBI, con el apoyo del Centro de Profesores y Recursos de Gijón, cuenta con el Programa pedagógico en el que participa alumnado de enseñanza secundaria de Colegios e Institutos de Gijón y del resto de Asturias, en el que los alumnos realizan y exponen en el Congreso Mundial, trabajos relacionados con el tema del Congreso correspondiente.

 En cuanto a la tradicional Merienda-Cena anual y Homenaje 50 Aniversario, debido a la situación sanitaria, queda aplazada sin fecha.

Esperando contar con tu presencia, recibe el cordial saludo de toda la Junta Directiva y el mío propio.

El Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos

del REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS

Fdo. Hilario Mañanes Pérez

Check Also

Premio Antiguo Alumno Distinguido Joven 2023

El “Premio Alumno Distinguido Joven 2023”  Se concede este año a Dña. Carmen Amo Alonso …