Actos del 6 de Agosto

Actos del 7 de agosto de 2024

Queridos antiguos alumnos y amigos del Real Instituto de Jovellanos:

Como viene siendo habitual, el 7 de agosto de 2024, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Antiguo Alumno Distinguido, Alumno Distinguido Joven  y Premio Campanil 2024. En el año 2023, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Asociación, se presentó una publicación conmemorativa, en la que se resumen las actividades más importantes de estos 50 años.

Acto de entrega de los premios “Antiguo Alumno Distinguido”, “Alumno Distinguido Joven” y “Premio Campanil”

Miércoles 7 de agosto de 2024 a las 12:30 horas

Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto

  1. Premio “Antiguo Alumno Distinguido 2024”: En esta edición ha recaído en e
  2. Premio “Alumno Distinguido Joven 2024: el Jurado decide otorgar el Premio a
  3. Premio Campanil 2024”: Se concede este año a

Actos del 6 de agosto de 2023

Actos del 6 de agosto de 2023

Queridos antiguos alumnos y amigos del Real Instituto de Jovellanos:

Como todos los años por estas fechas, nos ponemos en contacto contigo, para informarte sobre el acto de entrega del Premio Antiguo Alumno Distinguido, Alumno Distinguido Joven  y Premio Campanil 2023. En el mismo acto, para el que contamos con tu presencia, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Asociación, se presentará una publicación conmemorativa, en la que se resumen las actividades más importantes de estos 50 años.

Acto de entrega de los premios “Antiguo Alumno Distinguido”, “Alumno Distinguido Joven” y “Premio Campanil”

Domingo 6 de agosto de 2023 a las 12:30 horas

Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto

  1. Premio “Antiguo Alumno Distinguido 2023”: En esta edición ha recaído en el Catedrático de Estomatología Manuel Alfonso Villa Vigil por su brillante trayectoria académica, con numerosas actividades de investigación, con varias Patentes y Registros de Propiedad Intelectual, dirección de tesis doctorales y publicaciones, complementada con cargos de gestión en el Ministerio de Sanidad, en el de Educación, en la Organización Colegial de Odontología y Estomatología y en otras instituciones y empresas. Posee numerosos Premios y Distinciones y su CV evidencia una intensa participación «social», como miembro de Directivas u Órganos de Gobierno de instituciones, que  favorecen su desempeño medico, así como de participación y decisión sobre la profesión.
  2. Premio “Alumno Distinguido Joven 2023: el Jurado decide otorgar el Premio a Dña. Carmen Amo Alonso, por su trayectoria académica, y por su proyección internacional brillante, sobre todo en el CALTECH (California Institute of Tecnology), en EE UU, complementado con su actividad docente.
  3. Premio Campanil 2023”: Se concede este año a La Fundación Mar de Niebla, que nace en el año 2004 en el barrio de La Calzada y cuyos principales objetivos son la atención a colectivos vulnerables, la inserción sociolaboral y el apoyo educativo para menores.

Después del acto, a las tres de la tarde (15:00 h.) en el Restaurante Bellavista, habrá una comida con los premiados, socios, familiares y amigos que lo deseen (40 euros/persona), para lo cual deben apuntarse antes del 28 de julio, en el móvil 620 31 15 10 (llamando o enviando un whatsapp) o enviando un correo electrónico a himapemananes@gmail.com indicando el nombre de los comensales y un teléfono de contacto.

Esperando contar con tu presencia, recibe un afectuoso saludo

Hilario Mañanes Pérez

Presidente de la Asociación

Actos 5 de agosto de 2022

Queridos antiguos alumnos y amigos del Real Instituto de Jovellanos:

Como todos los años, por estas fechas, nos ponemos en contacto contigo, para informarte sobre el Premio Antiguo Alumno Distinguido, Alumno Distinguido Joven  y Premio Campanil 2022.

En esta web adjuntamos información sobre el viaje anual de la Asociación al extranjero, que este año está previsto al norte de Italia, titulado Lago Di Garda, los Dolomitas y la Toscana.

El acto de entrega de estos premios será el viernes 5 de agosto de 2022 a las 12:30 horas en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Acto de entrega de los premios “Antiguo Alumno Distinguido”, “Alumno Distinguido Joven” y “Premio Campanil”

Viernes 5 de agosto de 2022 a las 12:30 horas

Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto

  1. Premio “Antiguo Alumno Distinguido 2022”: En esta edición ha recaído en el pintor y escultor gijonés Melquíades Álvarez Rodríguez por su «proyección local, regional, nacional e internacional» por sus numerosas exposiciones individuales y colectivas, en la que destaca su particular y original visión de la pintura en el tratamiento de la luz, el color y las texturas. Su importante obra pictórica se ve complementada por dibujos, grabados y esculturas.
  2. Premio “Alumno Distinguido Joven 2022: el Jurado decide otorgar el Premio a Dña. Jennifer Alonso García, investigadora y profesora de la Universidad Libre de Bruselas.
  3. Premio Campanil 2022”: Se concede este año a La Fundación Alvargonzález por su fomento de la cultura, las artes plásticas y la literatura, así como la concesión de numerosas becas para diferentes ámbitos de estudio.

Después del acto, habrá una comida con los premiados, socios y amigos que lo deseen (35 euros/per), además del “homenaje 50 aniversario de su graduación” para lo cual deben apuntarse en el móvil 620 31 15 10 (llamando o por whatsapp) o por correo electrónico himapemananes@gmail.com, indicando un teléfono de contacto.

Esperando contar con tu presencia, recibe un afectuoso saludo

Hilario Mañanes Pérez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos

del Real Instituto de Jovellanos.

Actos 6 de agosto de 2021

Queridos antiguos alumnos y amigos del Real Instituto de Jovellanos:

Como todos los años por estas fechas, nos ponemos en contacto contigo, para informarte sobre el Premio Antiguo Alumno Distinguido 2021 y Premio Campanil 2021, así como de los actos previstos para conmemorar la efeméride jovellanista del 6 de Agosto y de otras actividades.

El acto de entrega será el 6 de agosto de 2021 a las 12:30 horas en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, la entrega de los premios del año 2020 fue aplazada, por lo que este año se entregarán los galardones correspondientes al año 2020 y a este 2021.

También fueron aplazadas las dos exposiciones de Leonardo da Vinci que ya estaban cerradas en Oviedo y Santander, así como las excursiones a los lagos de norte de Italia y por Asturias. Estas actividades tenemos previstas retomarlas durante los próximos meses, si la situación sanitaria lo permite.

Acto de entrega de los Galardones al “Antiguo Alumno Distinguido” y “Premio Campanil”

Viernes 6 de agosto de 2021 a las 12:30 horas

Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto

  1. Premio “Antiguo Alumno Distinguido 2020”: En esta ocasión, el Jurado ha elegido como “Antiguo Alumno Distinguido 2020” al Teniente General Laurentino Ceña Coro, ex Director Adjunto Operativo, máximo cargo uniformado de la Guardia Civil, destacando sus méritos personales en su amplia carrera dentro de la Guardia Civil, sobre todo como piloto de helicópteros, interviniendo en más de 1500 rescates, algunos de ellos arriesgando su vida, y al mismo tiempo reconocer el papel de la Guardia Civil en la sociedad actual y en particular su papel en los momentos más duros de la pandemia provocada por el “coronavirus” en los últimos meses.
  2. Premio Campanil 2020”: Se concede este año al Grupo Eleuterio Quintanilla, formado por profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria. Este grupo fue creado en el año 1994 con el propósito de atender a jóvenes inmigrantes que empezaban a llegar a los centros educativos, dándoles una educación intercultural y antirracista, para facilitar su integración.
  3. Premio “Antiguo Alumno Distinguido 2021: el Jurado decide otorgar el Premio al arquitecto gijonés Vicente Díez Faixat por su «proyección local, regional, nacional e internacional» en la que además de los numerosos proyectos ejecutados, presenta una gran labor divulgadora, como atestiguan sus 13 libros y 60 publicaciones sobre arquitectura, conferencias, exposiciones y más de 300 artículos publicados en prensa y revistas locales, regionales, nacionales e internacionales. A esto se suma su compromiso en movimientos sociales y labores humanitarias, realizando proyectos de forma altruista en lugares como Senegal y Mozambique y rechazando algunos por razones éticas. También destacar que fue Presidente de la Fundación Municipal de Cultura y U.P. del Ayuntamiento de Gijón entre 1988 y 1995, organismo que ofrece una enorme variedad de cursos y actividades a la sociedad gijonesa y asturiana.
  4. Premio “Campanil 2021”: Este año se le concede a la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y su Programa Pedagógico, que fue creada y tiene su sede en Gijón, por su repercusión en la sociedad gijonesa, asturiana, nacional e internacional, destacando que sus objetivos son el difundir y aplicar el conocimiento de la Bioética en los ámbitos de la Medicina, la Biotecnologíalas Ciencias Biológicas, Medioambientales y Alimentarias, así como contra las violencias, procurando el desarrollo jurídico y pedagógico de la Bioética, tanto a nivel nacional como internacional, analizando los problemas de la aplicación de los avances científicos sobre todo de la Medicina y la Biotecnología desde los puntos de vista ético, legal, jurídico y social.

Por otra parte, destacar que la SIBI, con el apoyo del Centro de Profesores y Recursos de Gijón, cuenta con el Programa pedagógico en el que participa alumnado de enseñanza secundaria de Colegios e Institutos de Gijón y del resto de Asturias, en el que los alumnos realizan y exponen en el Congreso Mundial, trabajos relacionados con el tema del Congreso correspondiente.

 En cuanto a la tradicional Merienda-Cena anual y Homenaje 50 Aniversario, debido a la situación sanitaria, queda aplazada sin fecha.

Esperando contar con tu presencia, recibe el cordial saludo de toda la Junta Directiva y el mío propio.

El Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos

del REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS

Fdo. Hilario Mañanes Pérez

Actos del 6 de agosto de 2020

Queridos antiguos alumnos y amigos del Real Instituto de Jovellanos:

Como todos los años por estas fechas, nos ponemos en contacto contigo, para informarte sobre el Premio Antiguo Alumno Distinguido 2020 y Premio Campanil 2020, así como de los actos previstos para conmemorar la efeméride jovellanista del 6 de Agosto y de otras actividades.

Ya se han fallado ambos premios, que se detallan más adelante, pero debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el acto de entrega, que estaba previsto para el 7 de agosto, queda aplazado para diciembre de 2020 y si en esa fecha no fuera posible, para el año 2021. También han sido aplazadas las dos Exposiciones de Leonardo da Vinci que ya estaban ya concretadas en Oviedo y Santander, así como las excursiones a los lagos de norte de Italia y por Asturias.

Galardones al “Antiguo Alumno Distinguido 2020 y Premio Campanil 2020”.

En esta ocasión, el Jurado ha elegido como “Antiguo Alumno Distinguido 2020” al Teniente General D. Laurentino Ceña Coro, ex Director Adjunto Operativo, máximo cargo uniformado de la Guardia Civil, destacando sus méritos personales en su amplia carrera dentro de la Guardia Civil, sobre todo como piloto de helicópteros, interviniendo en más de 1500 rescates, algunos de ellos arriesgando su vida, y al mismo tiempo reconocer el papel de la Guardia Civil en la sociedad actual y en particular su papel en los momentos más duros de la pandemia provocada por el “coronavirus” en los últimos meses.

Por otra parte, el “Premio Campanil 2020”, se concede este año al Grupo Eleuterio Quintanilla, grupo formado por profesores de Enseñanza Secundaria. Este grupo fue creado en el año 1994 con el propósito de atender a jóvenes inmigrantes que empezaban a llegar a los centros educativos, dándoles una educación intercultural y antirracista, para facilitar su integración.

Tradicional Merienda-Cena anual y Homenaje 50 Aniversario

Debido a la situación sanitaria, queda aplazada sin fecha.

Recibe el cordial saludo de toda la Junta Directiva y el mío propio.

El Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos

del REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS

Fdo. Hilario Mañanes Pérez

ACTOS DEL 6 DE AGOSTO DE 2019

Queridos amigos y antiguos alumnos del Real Instituto de Jovellanos:

Como todos los años por estas fechas, nos ponemos en contacto contigo, para informarte de los actos que vamos a organizar para conmemorar la efeméride jovellanista del 6 de Agosto, a través de los actos que paso a detallarte a continuación:

Martes 6 de agosto:

Acto de entrega de los galardones al “Antiguo Alumno Distinguido 2019 y Premio Campanil 2019”.

Como viene siendo tradicional por estas fechas, el día 6 de Agosto, a las 12,30 y en el Salón de Actos del Antiguo Instituto, tendrá lugar la entrega de estos galardones.

Previo a este acto, a las 12:00 en la Escuela de Comercio, presentación de un sello de correos dedicado a Jovellanos.

En esta ocasión, el Jurado ha elegido como “Antiguo Alumno Distinguido 2019” al jugador, entrenador, seleccionador y director deportivo de voleibol a D. Jaime Fernández Barros, así como reconocer a título póstumo la figura del entrenador D. José Luis García González, valorando el esfuerzo, la dedicación y el afán de superación que supone la práctica del deporte de élite, haciendo destacar los valores que transmite a la sociedad y a los jóvenes en particular, y al mismo tiempo reconocer a una generación excepcional de deportistas del Instituto Jovellanos de los años 70.

La glosa del premiado, correrá a cargo Dña. Carmen Díaz Foces profesora de Educación Física del Instituto Jovellanos.

Por otra parte, el “Premio Campanil 2019”, se concede este año a la Fundación Foro Jovellanos, por su labor de divulgación de la memoria y los valores de Jovellanos, a través de numerosas publicaciones y conferencias, en un año muy significativo, ya que se celebra el 275 Aniversario del Nacimiento de Jovellanos y el 225 Aniversario de la Fundación del Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía.

Debido a los recientes fallecimientos de D. Aurelio Menéndez Menéndez y D. Vicente Álvarez Areces, dos personalidades de gran significación en el Instituto y en la Asociación de Antiguos Alumnos, se hará un sencillo Homenaje, nombrándoles Socios de Honor a título póstumo, con la entrega a sus familiares de un Diploma y una cerámica en reconocimiento a su labor.

 

Se trata en suma de un acto solemne, que estará  presidido por la Alcaldesa de Gijón, Dña. Ana González o en su defecto el Concejal de Educación y al que asistirán numerosas personalidades de la sociedad gijonesa y asturiana.

Al final del mismo ofreceremos un vino español contratado con “Una ciudad para todos” y así colaboramos a difundir los servicios de “catering” que oferta esta fundación benéfica.

Martes 6 de agosto: Tradicional Merienda-Cena anual de la Asociación

El martes 6 de Agosto, a las 19:30 h. en el RESTAURANTE BELLAVISTA de Gijón tendrá lugar nuestra tradicional merienda-cena de confraternización. El coste de la cena será de 35 euros/persona, pero la Asociación se hará cargo de una parte del coste, por lo que los asistentes pagarán 28 euros/persona.

Te agradeceríamos que nos comunicaras tu asistencia con un mensaje de correo a himapemananes@gmail.com o también a amigosinstitutojovellanos@gmail.com. Y que nos hicieras el ingreso en la cuenta nº  ES23 0075 0554 6506 0030 3474 (Antes del Banco Popular, ahora Banco Santander)

Te animamos a que asistas y puedas compartir mesa, mantel y anécdotas con antiguos compañeros. Ya sabes que se trata de una fiesta abierta a la que puedes acudir con las personas de tu entorno familiar o social que consideres oportuno.

También te agradecemos que transmitas esta información a otros antiguos alumnos que conozcas.

Como todos los años, en el transcurso de la misma rendiremos homenaje, entregándoles un diploma y una insignia, a la promoción de 1969 que cumple 50 años de la finalización de sus estudios en el Real Instituto de Jovellanos.

Te reitero nuestro deseo de verte en estos actos del día 6 de Agosto y poder compartir contigo unos momentos agradables.

Hasta entonces, recibe el cordial saludo de toda la Junta Directiva y el mío propio.

El Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos

del REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS

Fdo. Manuel Santiago López Rodríguez, Presidente de la Asociación

ACTOS DEL 6 DE AGOSTO DE 2018

Queridos amigos y antiguos alumnos del Real Instituto de Jovellanos:

Como todos los años por estas fechas, nos ponemos en contacto contigo, para informarte de los actos que vamos a organizar para conmemorar la efeméride jovellanista del 6 de Agosto, a través de los actos que paso a detallarte a continuación:

Lunes 6 de agosto de 2018:

Acto de entrega de los galardones al “Antiguo Alumno Distinguido 2018 y Premio Campanil 2018”.

Como viene siendo tradicional por estas fechas, el día 6 de Agosto, a las 12,30 y en el Salón de Actos del Antiguo Instituto, tendrá lugar la entrega de estos galardones.

En esta ocasión, el Jurado ha elegido como “Antiguo Alumno Distinguido 2018” al Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo D. Álvaro Meana Infiesta, Director del Banco de Tejidos del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias, integrante de un equipo de la Fundación de Investigación Oftalmológica del Instituto Fernández-Vega de Oviedo, destacando sus aportaciones a la medicina regenerativa, sobre todo la creación de “piel artificial” y sus investigaciones en el diseño y la implantación de “córnea artificial”, aportaciones que suponen una mejora enorme en la calidad de vida de las personas, sobre todo los grandes quemados, que se traducen en mejoras para la sociedad y todo ello, desde una perspectiva pública.

La glosa del premiado, correrá a cargo D. José Luis Jorcano Noval, que durante siete años (2002-2009) estuvo al frente de la Fundación Genoma de España. Actualmente es director de la Unidad de Biomedicina Epitelial del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de Madrid y desde el año 2010 forma parte como investigador jefe y profesor docente en el área de Ingeniería tisular y medicina regenerativa del grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2012 el Ayuntamiento de Gijón le concede la Medalla de Plata de la Villa.

Por otra parte, el “Premio Campanil 2018”, se concede este año al Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo de Gijón, CISE, entidad sin ánimo de lucro, que desde 1987, promueve la incorporación socio-laboral de las personas mediante la información, formación y acompañamiento en la búsqueda de empleo y de apoyo psicosocial.

En su labor social durante más de 30 años, destacan la creación de oportunidades para garantizar la incorporación social y formativo-laboral de las personas, el Programa Infantil y Juvenil de atención socioeducativa, dirigido al desarrollo de capacidades y a la adquisición de competencias básicas del currículo, el Programa de intervención psico-social dirigido a familias multiproblématicas y su programa AMA, de intervención con adolescentes embarazadas o que hayan dado a luz y que se encuentren en situación de riesgo psico-social.

CISE será presentado por D. José Manuel Pérez Díaz, “Pericles”, que fue Director Gerente de Valnalón y actualmente está desarrollando una actividad de promoción del Emprendimiento y la Educación Emprendedora, en España y América Latina.

Se trata en suma de un acto solemne, que estará  presidido por la Alcaldesa de Gijón, Dña. Carmen Moriyón o en su defecto la Concejala de Educación Dña. Ana Montserrat López Moro, y al que asistirán numerosas personalidades de la sociedad gijonesa y asturiana.

Al final del mismo ofreceremos un vino español contratado con “Una ciudad para todos” y así colaboramos a difundir los servicios de “catering” que oferta esta fundación benéfica.

Lunes 6 de agosto: Tradicional Merienda-Cena anual de la Asociación

El lunes 6 de Agosto, a las 19:30 h. en el HOTEL BEGOÑA PARK  Carretera de la Providencia, 566, 33203 Gijón tendrá lugar nuestra tradicional merienda-cena de confraternización.

Te animamos a que asistas y puedas compartir mesa, mantel y anécdotas con antiguos compañeros. Ya sabes que se trata de una fiesta abierta a la que puedes acudir con las personas de tu entorno familiar o social que consideres oportuno. Te agradeceríamos que nos comunicaras tu asistencia con un mensaje de correo a himapemananes@gmail.com o también a amigosinstitutojovellanos@gmail.com.

También te agradecemos que transmitas esta información a otros antiguos alumnos que conozcas.

Como todos los años, en el transcurso de la misma rendiremos homenaje, entregándoles un diploma y una insignia, a las promociones de 1968 y 1993 que cumplen 50 y 25 años respectivamente de la finalización de sus estudios en el Real Instituto de Jovellanos.

Te reitero nuestro deseo de verte en estos actos del día 6 de Agosto y poder compartir contigo unos momentos agradables.

Hasta entonces, recibe el cordial saludo de toda la Junta Directiva y el mío propio.

El Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos

del REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS

Fdo. Manuel Santiago López Rodríguez

DESCARGA AQUÍ LA CARTA A LOS SOCIOS.

Check Also

Actos 6 de agosto de 2019

Queridos amigos y antiguos alumnos del Real Instituto de Jovellanos: Como todos los años por …