“LA ANTÁRTIDA AYER (ÍDUS DE MARZO) Y LA ANTÁRTIDA HOY”

“LA ANTÁRTIDA AYER (ÍDUS DE MARZO) Y LA ANTÁRTIDA HOY”

FECHA: Jueves 25 de enero de 2024 a las 19:00 h.

LUGAR: Salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón

PONENTES:

Javier Cristobo, Director del Instituto Oceanográfico de Gijón.

Alberto Vizcaíno y Juan Antonio Martín, biólogos de la primera expedición española a la Antártida “Idús de Marzo”

En palabras de Hilario Mañanes, Presidente de la Asociación: «Para mí es un placer poder presentar esta charla, ya que dos de los ponentes fueron compañeros en la facultad de Biología en los años 70, promoción de Biólogos de 1979 y a pesar del tiempo transcurrido, más de 45 años, seguimos viéndonos en una comida una vez al año, a la que acuden 40 o 50 personas».

Hemos titulado la conferencia “La Antártida ayer (Idús de Marzo) y la Antártida hoy”, porque dos biólogos de la promoción de 1979, Alberto Vizcaíno y Juan Antonio Martín (para nosotros Vizcaíno y Catoño) participaron como biólogos en la primera expedición española a la Antártida a bordo de la goleta “Idús de Marzo” entre diciembre de 1982 y marzo de 1983. ¡¡¡Qué envidia… cuando me enteré!!!

El otro componente de la mesa, Javier Cristobo, doctor en biología, buceador profesional y científico titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), representa a la Antártida hoy, ya que dentro de su extenso currículum, ha participado en 30 campañas oceanográficas, 8 de ellas en la Antártida.

 

Alberto Vizcaíno ha desarrollado toda su carrera profesional en la administración del Principado de Asturias desde 1980, hasta su jubilación en dic. de 2021.

En 1980 participó en la creación del CRINAS (Centro de Investigaciones Acuáticas de Asturias), hoy “Centro de Experimentación Pesquera”, siendo su director entre 1988 y 1995.

Ha sido Director General de Pesca Marítima del Gobierno del Principado de Asturias durante 12 años, época en la que se renovó la práctica totalidad de las infraestructuras pesqueras de los puertos asturianos.

Ha publicado libros sobre los recursos pesqueros del Principado de Asturias (puertos, flota, especies de interés comercial) y es coautor del Mapa de Caladeros de Asturias, el primero de esta naturaleza realizado en España.

Está en posesión de la medalla Philippe Cousteau a la Marina Científica, ha participado en campañas a bordo del lugre “Creoula” de la Armada portuguesa como profesor-tutor de Mar y es Nostromo de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM).

 

Juan Antonio Martín Ventura ha sido Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior, Escala de Biólogos del Principado de Asturias.

A lo largo de 36 años ha desempeñado trabajos siempre en relación con el medio ambiente, ocupando diversos puestos de responsabilidad con diferentes gobiernos, como la jefatura de los servicios de Medio Natural, de Impacto Ambiental, de Restauración y Evaluación Ambiental y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Asimismo de 2004 a 2012 perteneció a la Administración General del Estado como Jefe del Servicio de Estudios Medioambientales e Hidrológicos en la Confederación Hidrográfica del Norte y más tarde en la C.H. del Cantábrico.

En los comienzos de su carrera como biólogo, en el Centro Regional de Investigaciones Acuáticas de Asturias, fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida a bordo de la goleta Idus de Marzo (1982-1983).

 

Javier Cristobo, además de lo ya dicho, ha sido Director del Centro Oceanográfico de Gijón (IEO) desde 2009 a 2020, habiendo desarrollado su carrera profesional anteriormente como profesor en diferentes ámbitos, entre otros:

  • Profesor de biología subacuática de la Escuela Taller de Buceo Científico de la Xunta De Galicia (1989-92).
  • Profesor del Instituto Gallego de formación en Acuicultura (IGAFA) de la Xunta De Galicia (1994-96).
  • Profesor de Acuicultura de la Facultad de Ciencias do Mar, Universidad de Vigo.

De su extenso currículum, también cabe destacar que ha sido:

  • Asesor científico y cámara submarino para Televisión Española (TVE).
  • Investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Jefe de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Trabaja en el campo de la Ecología bentónica y en los últimos años ha estado más centrado en estudios de fauna marina profunda, ecosistemas marinos vulnerables y áreas marinas protegidas.

Ha publicado numerosos trabajos científicos en libros y revistas científicas, comunicaciones a congresos y ha participado en más de 40 proyectos de investigación.

Es divulgador científico por convencimiento, participando en cientos de conferencias, mesas redondas, publicaciones y jornadas relacionadas con este tema.

Como dije antes, ha participado numerosas campañas oceanográficas por todo el mundo (Cantábrico, Portugal, Namibia, Patagonia, Mar del Norte, Sudáfrica-Cabo Verde, Atlántico, Ártico) y ocho de ellas en la Antártida.

Check Also

VIAJE A NEPAL Y TREKKING AL CAMPO BASE DE LOS ANNAPURNAS

VIAJE A NEPAL Y TREKKING AL CAMPO BASE DE LOS ANNAPURNAS FECHAS: Lunes 24 de …