Premio Antiguo Alumno Distinguido 2020

En esta ocasión, el Jurado ha elegido como “Antiguo Alumno Distinguido 2020” al Teniente General D. Laurentino Ceña Coro, ex Director Adjunto Operativo, máximo cargo uniformado de la Guardia Civil, destacando sus méritos personales en su amplia carrera dentro de la Guardia Civil, sobre todo como piloto de helicópteros, interviniendo en más de 1500 rescates, algunos de ellos arriesgando su vida, y al mismo tiempo reconocer el papel de la Guardia Civil en la sociedad actual y en particular su papel en los momentos más duros de la pandemia provocada por el “coronavirus” en los últimos meses.

Con esta candidatura, se pueden destacar dos cosas:

  1. Sus méritos personales en su carrera dentro de la Guardia Civil.
  2. Un reconocimiento a la Guardia Civil en su conjunto. Si tenemos un problema en la montaña, en la carretera, en las zonas rurales, acudimos a la G. Civil. Y también destacar su papel en la pandemia sobre todo en las primeras semanas de confinamiento.

En su extenso currículum, me gustaría destacar su participación, como piloto de helicópteros, en más de 1500 rescates en la montaña.

En el año 1979, tras su formación como piloto, es destinado a la entonces llamada “Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil”.

Desde 1986 a 2002, Jefe de la UHEL-41, Unidad de Helicópteros de Huesca.

Destacar que en febrero de 1984, participa pilotando un helicóptero en el rescate de los tripulantes de un buque mercante alemán, en plena noche de fuerte tormenta, embarrancado en los acantilados de la costa vasca del monte Jaizquibel, en Guipúzcoa.

Por esta acción, siendo todavía capitán, recibe 3 condecoraciones:

  1. Cruz al mérito de la República Federal de Alemania.
  2. Cruz de Oro de Salvamento de Náufragos, que concede la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos.
  3. Cruz del Mérito de la Guardia Civil.

También como piloto, participa en las operacciones de rescate de la catástrofe del Camping de Biescas en el verano de 1996, destacando la participación de la Guardia Civil de Biescas, sobre todo la actitud solidaria de las familias de los guardias civiles, aportando sus casas, su ropa, su comida… y sobre todo consuelo a las víctimas.

En su extensa carrera en la Guardia Civil, destacaría:

  1. En 2016, siendo teniente General, es nombrado responsable del MANDO DE OPERACIONES DEL LA GUARDIA CIVIL.
  2. En 2018, es nombrado DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO, máximo cargo uniformado de la Guardia Civil.

En cuanto a sus estudios, destacar dos cosas:

  1. Formación como piloto en varias especialidades.
  2. Licenciado en Económicas.

Como deportista: Voleibol, su afición a la montaña y al judo. Debido a esto, en 1974 fue nombrado mejor deportista de Aragón en 1974.

Check Also

Premio Antiguo Alumno Distinguido Joven 2023

El “Premio Alumno Distinguido Joven 2023”  Se concede este año a Dña. Carmen Amo Alonso …